El problema de la productividad en España

economia-es-prox-5-1
Dirigido por Rafael Pampillón
Seminario de reflexión académica

La economía española en los próximos 5 años

9 de Marzo
12.30h a 14:00h
¿Quieres participar?
Participan en esta sesión
Rafael Domenech
Rafael Doménech
PONENTE
Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia.
Es autor de los libros “The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective”, editado por Palgrave MacMillan, “En Busca de la Prosperidad” y La Era de la Disrupción Digital”, editados por Deusto.
MilagrosDones
Milagros Dones
PANELISTA
Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Directora del área sectorial en CEPREDE Centro de Predicción Económica para el análisis y seguimiento de la economía española. Ha sido colaboradora de la FundaciónJulián Besteiro.
Victor_Gonzalo
Víctor Gonzalo
PANELISTA
Socio en Economica Consortia SRL. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 30 años de experiencia directiva, profesional y docente en instituciones españolas y portuguesas. Consultor y director de proyectos, en ámbitos de economía pública, simulación económica y modelización econométrica, riesgo financiero, regulación financiera, organización de entidades bancarias, procesos de fusión y reestructuración de entidades financieras.
rafael-pampillon
Rafael Pampillón
MODERADOR
Catedrático Emérito de la Universidad CEU-San Pablo.
imagen444
imagen444
imagen444

El problema de la productividad en España

Uno de los problemas más importantes que tiene la economía española es la caída de la productividad. Necesitamos aumentar la productividad. Mayor productividad significa mayor producción, mayores salarios, mayores pagos en concepto de cotizaciones sociales y mayor recaudación para la Seguridad Social.

 

¿Y cómo aumentar la productividad? Paul Romer, Premio Nobel de Economía ha generado una ingente investigación sobre las regulaciones y políticas públicas que fomenten la inversión en I+D y el aumento de la productividad. Romer señala que, a medida que aumenta la globalización y se hacen más grandes los mercados, el valor de los conocimientos crece. De ahí que tanto las empresas como los Gobiernos deban dedicar cada vez más recursos a la innovación y al aumento del capital humano.

El problema de la productividad en España

innovation-and-new-ideas-lightbulb-concept-picture-id1159086107
Seminario de reflexión académica

El ciclo de seminarios “La economía española en los próximos 5 años” es una actividad del Consejo Social de UNIR para favorecer espacios de encuentro entre académicos, profesionales y representantes de la vida pública. En ellos se reflexiona sobre determinadas materias especialmente importantes para nuestro mundo y con impacto directo futuro.

INSCRIBIRME
Jordi Sevilla
Jordi Sevilla
PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL DE UNIR
Economista del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ha sido Ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007. Ex presidente de Red Eléctrica de España, actualmente es consejero independiente de la ingeniería Duro Felguera y Senior Advisor y director del Area Contexto Económico de Llorente y Cuenca.
Próximas sesiones
economia azul

El repunte reciente de la inflación: determinantes y perspectivas

Finalizada - Ver vídeo

economia2

Productividad y pensiones

Finalizada - Ver vídeo

economia5

El crecimiento económico y el empleo 

Abril 2022